Modelos de comportamiento organizacional
Para comprender mejor las fromas de comportamiento organizacional, partimos del desarrollo y evolución histórica de las fromas de organización del trabajo.
Algunos estudiosos del comportamiento organizacional ubican a las "relaciones humanas" como el antecedente.
A partir de lo anterior, actualmente se conocen cuatro modelos de comportamiento organizacional:
- autocritico
- paternalista
- de apoyo
- Z
Modelo autocritico
Este modelo se basa en el ejercito del poder de quien ostenta el amndo y la represion hacia quien recibe las ordenes. es tal vez el modelo mas antiguo aplicado a la produccion. También se caracteriza porque el trabajador no se le permite ninguna participación que no sea la de obedecer, pues no se les atribuye la capacidad de decidir respecto de las actividades que desarrolla. En caso de no estar en desacuerdo con algún aspecto, son obligados a obedecer
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Modelo paternalista
Con el tiempo, los propietarios de las empresas al darse cuenta de los excesos impuestos por el modelo autocritico, buscaron la manera de mejorar tanto las condiciones de vida del trabajador como su productividad, dando lugar a la aplicación de un nuevo modelo de organización denominado paternalista, justamente por la relación paternal que establece el patrón hacia el trabajador por primera vez a éste se le ofrecen beneficios de tipo social acompañados de diversas prestaciones personales.
Este modelo se caracterizó por un cambio de actitud hacia el trabajador donde el autoritarismo es sustituido por beneficios económicos que en consecuencia generaron en éste un ambiente de seguridad, disminuyendo considerablemente la frustración y la agresividad, pero lo más importante, permitió elevar los niveles de eficiencia.
Modelo de apoyo
La caracteristica de este modelo es la motivación. Se le ddenomina de apoyo, justamente porque el lider busca en todo momento apoyar el trabajo de cada individuo ofreciendo mejores oportunidades. Lo mas significativo es que reconoce sus capacidades obligando al trabajador a aceptar mayores niveles de responsabilidad, a desarrollar deseos de superación y colaboración, y sobre todo a colaborar en la consecución de los onjetivos plateados tanto por el área en donde labora como de la empresa en su totalidad.
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Modelo de la teoria Z
Se le denomina Z por ser una propuesta que debía de superar a las teorías X y Y del psicólogo industrial Douglas McGregor. esta sustenta que la mayoria de las personas prefieren que las dirijan, es decir, que no están interesadas en asumir responsabilidades y sobre todo quieren seguridad. Por lo tanto, las personas sólo se motivan por dinero, por ciertos beneficios económicos y por amenazas de castigo.
La aplicación de este modelo requiere de un dirigente que se preocupe más por la supervisión y el control que por la motivación del personal, lo que creará agresión entre los trabajadores y posiblemente baja de interés en cooperar con la empresa, ya que sus mayores necesidades están en aspectos como el respeto, la confianza en sí mismos y el ser reconocidos por sus compañeros.
El modelo Z fue propuesto por William Ouchi y pretende ir más allá de las teorías X y Y y ha caracterizado el estilo de dirección de las empresas estadounidenses, quienes recuperan de los japoneses sus principios básicos.
Esta teoría considera a las personas que integran la organización como un solo grupo que trabaja por un objetivo común, lo que propicia un clima de confianza entre los integrantes, además de tener la certeza de que cualquier esfuerzo será recompensado con un sueldo justo.